CLAVES PARA PRACTICAR TUS AFIRMACIONES DE MANERA EFECTIVA

Primeramente, quisiera explicar cuál es mecanismo subyacente de las Afirmaciones, para poder entender su carácter poderoso y no tomarlo como mero ritual mágico.

Las Afirmaciones tienen el carácter de ser imperativas, es decir que al repetirlas internamente varias veces en el día, es como darnos mensajes de órdenes a nosotros mismos.

Nuestro cerebro está diseñado para recibir órdenes y esa es la razón por la cual al darnos órdenes a través de las afirmaciones positivas, logramos que nuestro cerebro busque la manera de cumplir con estas órdenes.

Nuestra memoria de trabajo que es la que se encarga de hacer recortes de la realidad, pasará entonces a destacar algunos aspectos y otros no.

Es decir, “la memoria de trabajo es quien nos hace ver la vida de tal manera, y eso nos diferencia de los demás”. Cómo lo hace? Seleccionando aspectos de la realidad que coincidan o apoyen de alguna manera la orden generada a través de las Afirmaciones.

Un ejemplo tonto pero clarificador:  Si yo le indico a mi cerebro de manera imperativa, “quiero ver cosas verdes, porque para mí el verde significa alegría” y lo repito de manera de afirmaciones; al salir a la calle a caminar luego de varias repeticiones mentales seguramente empiece a ver a la gente que lleva algún atuendo verde, o los colores de los autos, bicicletas y carteles. El color verde va a estar más presente; pero esto no significa que anteriormente los carteles no estaban o la gente se vestía de otro color! La realidad fluye igual que antes, pero nosotros somos responsable absolutos de qué parte de ella destacamos.

Ya que no podemos observar tooooodos los estímulos, realizamos recortes; y dependiendo de nuestra mente, los recortes pueden ser positivos o negativos, agradables o desagradables, alegres o tristes y hasta catastróficos. Esto da sentido a la famosa frase: “Ver el vaso medio lleno o medio vacío”.

 

CLAVE #1: «INTENCIONALIDAD»

Entonces, volviendo al poder de las afirmaciones, ya vimos que tienen la capacidad de darnos ordenes si las repetimos de manera imperativa. Pero para obtener resultados más profundos que el color verde del ejemplo, nos hace falta entender una parte importante de las Afirmaciones: “la intencionalidad”.

La Intencionalidad es la Emoción que acompaña la Afirmación.

Ejemplo, si yo digo la siguiente afirmación: “hoy voy a dejar entrar amor en mi vida”, y lo repito mil veces, pero esa afirmación está acompañada de un sentimiento de desánimo o sentimientos de ira y enojo; seguramente nunca logremos buenos resultados, ya que no estamos trasmitiéndonos el mensaje con la intencionalidad que indica la afirmación. Hay incoherencia en la emoción, por tal motivo carece de efecto en nosotros.

Este aspecto es súper importante para las afirmaciones, ya que sin la emoción en la intencionalidad no se le da dirección a la afirmación. Es absolutamente necesario poder acompañar la afirmación con la emoción que ésta requiera.

 

CLAVE #2: «VISUALIZACIÓN»

Por último y no por esto menos importante, otro aspecto de las afirmaciones con el que se logra más efectividad: “las visualizaciones”.

Visualizar es poder imaginar mentalmente la situación que deseo, sentir la situación como real, verse en la situación y ser consciente de qué nos genera. Por ejemplo, si yo realizo la siguiente afirmación: “me encuentro trabajando en un lugar agradable”, tengo que imaginar que es para mí el concepto agradable, darle información a mi cerebro de qué es agradable. Entonces voy a imaginar un lugar cálido, donde me sienta reconfortada. Voy a imaginar que el lugar tiene un rico aroma, que me gusta ese aroma. Voy a imaginar personas riéndose y gestos de amabilidad, donde me siento alegre por estar ahí. Voy a imaginar el bienestar en mi cuerpo. Voy a visualizar la emoción que me genera la situación.

Esto no es más que una meditación guiada; es cerrar los ojos y guiarnos a la situación que deseamos, visualizándola y sintiendo cada detalle. Es prontamente necesario poner en juego los sentidos, el olfato, imaginando aromas, el tacto, lo auditivo, lo visual, el gusto. Poner en juego los sentidos, hace que la situación se viva más real. Y en esto último me quiero detener.

Nuestro cerebro es atemporal, es decir, no diferencia realidad con ficción. Si yo me imagino algo y tiene los condimentos que simulan realidad, para nuestra mente es la realidad. Es por eso que a veces imaginamos una situación catastrófica y la vivimos como real; nos sentimos mal al imaginarla y llega a generarnos una emoción.

Esa situación en ese segundo que la imaginamos, fue real para nuestra mente. Luego, podemos discernir que no es real y cortamos con esa imaginación.

Entonces, si nuestro cerebro es atemporal; si realizamos afirmaciones con una intencionalidad emocional adecuada y la acompañamos de la visualización, acompañada de los sentidos, conectándonos con lo que sentimos al estar en esa situación; nuestro cerebro lo va tomar como real, y es ahí cuando las afirmaciones son eficaces. Ya que nuestro cerebro va trabajar para nosotros y nuestra memoria de trabajo (como explicaba al principio), va a empezar a recortar los aspectos de la realidad que condicen con nuestra afirmación.

Por ejemplo, si mi afirmación es “hoy me permito vivir situaciones de bondad”, mi memoria de trabajo, seguramente va a recortar aspectos de la realidad en donde me trataron bien, ya sea con un gesto, un buen saludo, un buen trato de un compañero, un gesto de una persona en la calle, un saludo repentino de una mascota, un llamado gratificante, un gesto de bondad de un amigo, de una pareja, así como de una persona desconocida.

 

EJERCICIO DE AFIRMACIONES POSITIVAS DIARIAS: Recordá que el repetir tus Afirmaciones debe ser lo primero que hagas en el día. Incluso antes de revisar tu correo electrónico o Redes Sociales. Guardá esta lista en tu teléfono o apuntala en tu libreta; y en cuanto despiertes, respirá profundamente, tranquilizá y despejá tu mente.
Repite las afirmaciones durante 5 minutos, donde te encuentres totalmente enfocada en ellas; y en cada una, tratá de visualizarte logrando tus objetivos y sintiendo lo que éstas afirmando.

 

En resumidas cuentas, las Afirmaciones tienen un Poder Real. Si las realizamos con los componentes necesarios lograremos cambios positivos en nuestras vidas.

Los invito a realizar la práctica de las afirmaciones, eligiendo las frases imperativas que necesitemos en el momento que estemos pasando en nuestras vidas. Es un hermoso recurso, es sanador y nos permite tener el control si se quiere, de construir la vida que queremos o al menos atravesarla de la manera que afirmemos!

Personalmente, realizo la práctica de las afirmaciones en mi día a día. Las voy variando de acuerdo a lo que esté atravesando en mi vida y realmente son una herramienta muy poderosa, ya que si las practicás con intencionalidad y emoción, vas a sorprenderte de los resultados!

 

Abrazo para todos!!

Lara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *