Somos un lugar de encuentro entre la energía del cielo y la energía de la tierra, somos el TAO.

Naturalmente y sin esfuerzo, está dentro de nosotros el equilibrio natural entre la energía Ying (tierra) y energía Yang (cielo).
Sucede que cuando las emociones no fluyen y se bloquean, generan desequilibrio en nosotros. Por ejemplo, si estamos preocupados y ansiosos por algo; es un estado muy mental; con exceso de energía yang, se bloquea la energía en la parte superior del cuerpo. Por eso es muy común tener contracturas en los hombros, cuello, apretar las muelas fuerte y generar dolor en esa zona, así como dolores de cabeza. Por el contrario cuando estamos tristes y con baja energía, tendemos a tener dolores lumbares, gripe, resfrío, dolores de piernas, todo lo que se refiere a bloqueo de energía Ying.

Trabajando con Chikung (energía en movimiento) (chi: energía) (Kung: movimiento), vamos a desbloquear la energía que las emociones taponaron el fluir natural del TAO.

Por ejemplo, si estamos con mucha energía Yang: Muchos pensamientos, preocupaciones, ansiedad, estamos muy mentales y tenemos dolencias en la parte superior del cuerpo; lo que vamos hacer en trabajar con la parte inferior del cuerpo. SI!!! A mí particularmente, me costó entender: si me duele la cabeza,¿Por qué voy a trabajar con los pies? Pero la sabiduría china no me deja de sorprender maravillosamente. Siempre se trabaja elevando la energía contraria, para que disminuya la otra energía que está en exceso. Para bajar la ansiedad, vamos a trabajar con los pies! Donde se encuentra la energía mas serena que proviene de la madre tierra

Ahora si les presento un simple pero maravilloso ejercicio:

BESAR LA TIERRA CON YONG QUAN AL CAMINAR

Yong Quan, es un punto de acupuntura donde se eleva la energía de la tierra dentro de nosotros, cuando toma contacto nuestros pies con la tierra. Su significado chino: Yong es “Chorro” y Quan es “fuente”, Se entiende como “pozo burbujeante”, “fuente emergente” o “ manantial”, y es donde el agua emerge de la tierra para apagar el fuego del corazón (que genera la ira, la ansiedad, la preocupación).
Se localiza en el centro de la planta de nuestros pies, es el punto de conexión con la energía de la tierra.

YON QUAN: PARA CALMAR EL ESPIRITU.

Como punto de acupuntura se activa para dar calma y serenidad al espíritu, para bajar los dolores de cabeza. Es como canalizar el exceso de energía hacia abajo, dando a Yong Quan la condición de una toma de tierra, como se suele decir “una descarga a tierra”.

EJERCICIO PARA CALMAR EL ESPIRITU:

Vamos a aplicar Acupresión en Yong Quan. Tomá tu pie y encontrá el punto Yong Quan, vas a sentir una leve molestia hasta un dolor; esto depende del exceso de energía. Una vez que lo encontramos, vamos a masajear la zona haciendo movimientos circulares con nuestro pulgar de la mano, generando presión. Vamos a poner la intensión de descargar por esa zona el exceso de energía y va ingresar energía de la tierra, energía serena; dando lugar a la calma, encontrando la serenidad.

Es muy común que al masajear, uno comience a bostezar pero esto es genial, ya que nos ayuda a sacar el exceso de energía y nos trae un estado de bienestar y calma.

Recomiendo realizar este ejercicio varias veces al día, durante 3 a 5 minutos, para generar calma en tu espíritu. Cuando estés sentado o estés por acostarte a dormir (se los super recomiendo, se duerme mejor y relajado); en cualquier momento del día. La idea es realizarlo cotidianamente como práctica preventiva. Como siempre digo a mis pacientes y alumnos, la idea es prevenir regando nuestro espíritu todos los días con autocuidados. Este es un excelente mimo al alma para cultivar la calma interior.

Muchas gracias por estar presente en esta lectura, espero que estos ejercicios les traiga mucha paz interior y logren encontrar el equilibrio natural, la serenidad en donde todo es posible!

Abrazo!!

Lara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *